Hay parejas de sustancias cuyas moléculas son imágenes especulares no superponibles (como nuestras manos), a estas moléculas se les denomina quirales y de las sustancias se dice que son enantiómeros. dado el parecido tan extraordinario entre sus moléculas es esperable que sus propiedades también lo sean, y así es ¡casi siempre!. sus propiedades físicas son idénticas salvo el sentido en el que hacen rotar el plano de la luz polarizada. sus propiedades químicas también son idénticas salvo cuando reaccionan con otras sustancias quirales.
Por increíble que le pueda parecer la naturaleza es quiral, en muchos aspectos diferencia entre uno u otro de los enantiómeros; un ejemplo lo clarificará: el limoneno es una sustancia natural que se extrae de los cítricos. De ella existen dos isómeros ópticos: r-limoneno y s-limoneno.
La estereoquímica es el estudio de los compuestos orgánicos en el espacio. para comprender las propiedades de los compuestos orgánicos es necesario considerar las tres dimensiones espaciales. La estereoquímica es el estudio de los compuestos orgánicos en el espacio. para comprender las propiedades de los compuestos orgánicos es necesario considerar las tres dimensiones espaciales.
La disposición tetraédrica de los sustituyentes de un carbono sp3 da lugar a la existencia de dos posibles compuestos, que son imágenes especulares no superponibles llamados enantiomeros En general a las moléculas que se diferencian por la disposición espacial de sus átomos, se les denomina estereoisómeros.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario